Análisis geopolítico en español

La desafección política beneficia el bipartidismo en España

en Política por

Los datos de las pasadas elecciones del 26 de junio muestran una relación entre el voto a PP y PSOE entre quienes tienen poco interés en la política

 

Cuando el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se someta el próximo 31 de agosto a la votación de investidura para que el Congreso del país le vuelva a elegir presidente, España llevará 255 días oficialmente sin gobierno. Y con casi toda probabilidad, Mariano Rajoy perderá la votación por el voto en contra del partido socialista (PSOE) y aunque las negociaciones que ahora su partido (PP) y los liberales de Ciudadanos lleguen a buen puerto. Si finalmente nadie es investido presidente, la Constitución Española obligará -como ya pasó el pasado mes de mayo- a la convocatoria de nuevas elecciones, que el azar del calendario sitúa en el próximo domingo 25 de diciembre, día de Navidad.

Aunque las últimas encuestas no intuyen cambios significativos en caso de terceras elecciones, el análisis del voto de las dos pasadas convocatorias electorales (el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio) señalan una tendencia de voto hacia el bipartidismo (PP y PSOE) cuanto mayor es la desafección política del votante. En el siguiente gráfico, donde se descompone el voto de los cuatro principales partidos en función de si sus votantes están muy interesados en la política, bastante interesados, poco o nada, se puede ver esta tendencia.

Interes politica españoles

La convocatoria de nuevas elecciones -las terceras en un año, cuartas para gallegos y vascos- provocaría una desafección aún mayor que la que se produjo en las elecciones de junio (con una participación tres puntos porcentuales menos que el 20 de diciembre). Este hecho provocaría, con casi toda probabilidad, un beneficio para los dos partidos principales en España. Dos argumentos sobre esta posibilidad:

  • El Partido Popular ganó 14 diputados el 26J respecto el 20D, ocho de ellos procedentes de Ciudadanos.
  • A pesar de que el 26J el PSOE perdió cinco diputados, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala a los socialistas como el único partido que incrementaría intención de voto entre los principales partidos españoles en caso de nueva convocatoria electoral.

El resultado final en caso de unas terceras elecciones dependerá de factores exógenos que todavía no se pueden calcular. La abstención, por ejemplo, estará marcada por la fecha de la convocatoria: el día de Navidad se calcula que miles de españoles se encontrarán lejos de su casa, lo que les impedirá votar (no todo el mundo conoce o usa el voto por correo). El resultado final de las negociaciones entre PP y C’s y la comunicación política de los diferentes partidos marcará también el resultado electoral, ya que todos los partidos luchan por marcar a su rival como “culpable” de estas presumibles terceras elecciones.

Los ciudadanos culparán a toda la clase política de esta nueva convocatoria y puede que vuelvan a apostar por el ‘statu quo’ simbolizado en los dos principales partidos. Respecto a los dos partidos ‘nuevos’ en el Congreso, la oferta de pacto de Ciudadanos puede ayudarle a no restar (en incluso recuperar algún escaño) mientras que el perfil bajo mantenido por Podemos durante las últimas semanas deberá ser compensado con una campaña mediática si no quieren perder apoyos como les ocurrió en junio.

Periodista y politólogo. Doctorando en Política Europea. Fundador de Brupek y periodista freelance para diferentes medios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Política

CUP_eslogan 27S

ERC y el votante CUP

La formación de Oriol Junqueras se llevaría un 17,3% de los votantes
Ir a Arriba