Análisis geopolítico en español

El resurgir de Trump en las encuestas, al detalle

en América por

La última encuesta publicada por CNN da dos puntos de ventaja al candidato republicano pero también señala cómo su electorado está más motivado

La batalla presidencial en Estados Unidos está demostrando ser muy volátil. Lo que ayer era una ventaja de la candidata demócrata Hillary Clinton por cinco o seis puntos, hoy puede ser una ventaja del candidato republicano Donald Trump por un par de puntos. En la última encuesta realizada por la cadena CNN, hecha pública este martes, Trump supera en dos puntos a Clinton (45% a 43%). No hace muchos días, una encuesta de la misma cadena situaba a la exsecretaria de Estado seis puntos por encima del magnate neoyorquino.

Las últimas polémicas que rodean a Hillary Clinton -el uso de un servidor privado para correos profesionales cuando era secretaria de Estado y el posible tráfico de influencias a través de la fundación que comparte con su marido, Bill Clinton- están haciendo mucho daño en la campaña de la candidata demócrata y resta importancia a las continuas salidas de tono que caracterizan a Donald Trump y que, lejos de apaciguarse con los constantes cambios en su equipo de campaña, se acentúan para hacer leña con cada noticia relacionada con su rival.

Si la derrota por dos puntos es un dato negativo para Clinton, peor son otros derivados de la misma encuesta, en la cual se observa como los que se declaran votantes de la candidata demócrata están bastante menos motivados que los que afirman votarán a Trump. Mientras que solo el 46% de los votantes demócratas dice estar “muy motivado” para ir a votar, en el caso de los republicanos la cifra sube hasta el 58%. Además, entre los votantes que se declaran independientes (donde pueden estar los indecisos, determinantes en la elección de noviembre), Trump supera a Clinton ¡por 20 puntos porcentuales! Un 49% de estos votantes elegiría a Donald Trump por tan solo un 29% que escogería a Hillary Clinton.

Destaca también en la encuesta realizada por CNN que Donald Trump supera en 15 puntos a Hillary cuando se pregunta al electorado quién de los dos cree que gestionaría mejor los temas económicos. Incluso en cuestiones de terrorismo, Trump supera a Clinton -esta vez por seis puntos-. Solo en temas de inmigración -49% a 47%- y en política exterior -56% a 40%- los votantes ven mejor preparada a la candidata demócrata.

Un dato más que los spin doctors demócratas tendrán en cuenta: Hillary Clinton gana por unos 20 puntos el voto de las mujeres. Pero mientras su victoria es de 73% a 20% entre las mujeres solteras, Clinton pierde por un llamativo 36% a 53% entre las mujeres casadas. Esto es: si bien la confianza de las mujeres es, en líneas generales, mayor hacia Hillary Clinton, la candidata demócrata pierde mucho apoyo respecto a Donald Trump entre aquellas que están casadas. Mucho trabajo por hacer entre los estrategas demócratas.

Periodista y politólogo. Doctorando en Política Europea. Fundador de Brupek y periodista freelance para diferentes medios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de América

Ir a Arriba