Análisis geopolítico en español

Emmanuel Macron durante su etapa como ministro de Economia francés |Foto: Leweb

El proyecto de Emmanuel Macron

en Europa por

Desde que a principios de año saltase a los medios de comunicación -gracias a uno de ellos, Le Canard Enchainé– el escándalo por los presuntos trabajos ficticios de la mujer y los hijos del candidato de Les Republicaines, François Fillon, éste se ha desplomado en las encuestas. Quien se presenta desde hace semanas como serio candidato a ganar la segunda vuelta de las presidenciales -e incluso la primera, según los últimos sondeos- es el independiente Emmanuel Macron. Quien fuera ministro de Economía con François Hollande, se presenta a las elecciones presidenciales de esta primavera con su movimiento En Marche! y un programa electoral que combina la socialdemocracia con el liberalismo, con ciertos toques conservadores y europeístas. Aquí van algunas de las claves del proyecto Macron que amenaza seriamente con ser la alternativa a Marine Le Pen en la segunda vuelta:

Reducción del Estado

Una de las principales propuestas de Emmanuel Macron para su quinquenio 2017-2022 en caso de llegar al Elíseo es la de adelgazar las estructuras del Estado. En concreto, el exministro de Economía calcula que podría ahorrar 60.000 millones a las arcas públicas en esos cinco años. El ahorro procedería, principalmente, de un adelgazamiento en las nóminas públicas y reduciendo las subvenciones a las administraciones territoriales locales.

En este sentido, Macron anunció en diciembre su intención de suprimir ciertos departamentos. Según los analistas galos, Macron estaba pensando en los departamentos de las zonas más urbanizadas y que ya se estructuran en base a las ciudades de las que dependen. En total, se calcula que quiere recortar unos 120.000 puestos de trabajo en toda la Administración francesa.

Más inversión

No todo va a ser ahorrar dinero público. Emmanuel Macron también está dispuesto a invertir una buena parte de ese ahorro en políticas públicas. El portal CNewsMatin recoge algunas de las ideas de Macron en este sentido: en total, el líder de EnMarche! plantea una inversión de 50.000 millones de euros, 15.000 de los cuales irían destinados a la formación de los jóvenes y desempleados y otros 15.000 a promocionar durante su primer mandato la transición energética de la industria francesa para hacerla cada vez más ecológica.

Sin destino conocido para el resto de la inversión, sí se conoce la intención de Macron de incentivar la contratación de personas procedentes de los diferentes suburbios de las grandes ciudades francesas. Según anunció el candidato, si una empresa contrata una persona de cualquiera de los 200 suburbios franceses, recibirá a cambio una recompensa de unos 15.000 euros.

Menos impuestos

Como si de un programa liberal se tratase, el proyecto de gobierno que presenta Emmanuel Macron desvela algunas ideas liberales, como la propuesta de reducir el impuesto de sociedades, del actual 33% al 25%.

Por otro lado, y pensando en el voto de las clases medias y bajas, Macron quiere exonerar del pago del “impuesto de vivienda” -algo así como el IBI en España- “al 80% de las familias de clase media”. Macron ha calificado en varias ocasiones este impuesto como “injusto”. Además, el candidato independiente ha comentado que estudia una “política de exención de impuestos locales”.

Por último, Macron también se ha referido durante su campaña al actual formato del impuesto de la Renta en Francia, y propone la posibilidad de que las parejas puedan declararlo de forma individual. Con sus medidas, el exministro pretende ahorrar 20.000 millones de euros a los franceses, lo que para él es esencial para incrementar el poder adquisitivo.

¿Adiós a las 35 horas semanales?

Macron quiere una reforma laboral para Francia. En concreto, ha prometido “reformar el mercado laboral y la formación profesional” con el objetivo de descentralizar las negociaciones colectivas. El favorito para las presidenciales quiere desvincular la jornada de 35 horas semanales de la mayoría de acuerdos laborales que se negocien en el futuro. Preguntado sobre esta cuestión, Macron argumenta que, aunque esta jornada de 35 horas ha funcionado en ciertos aspectos, “hay áreas en las que plantea un problema real de competitividad y de organización”.

También en relación al mercado laboral, el exministro de Economía se marca como objetivo reducir la tasa de desempleo, que en marzo de 2017 estaba en el 9,1%, a un 7% para 2022, un “objetivo realista” como el mismo Macron reconocía. Se anuncian, eso sí, reducciones en las ayudas para el desempleo y en caso de enfermedad prolongada, con excepción de aquellas rentas más bajas.

Seguridad frente al terrorismo

El debate sobre la seguridad y qué proponen los diferentes candidatos en relación a la lucha contra el terrorismo ocupa parte importante de los mensajes de cada uno de ellos. Aunque sin llegar al extremo de Le Pen, Sarkozy o Fillon, Macron se centra en prometer una mayor sensación de seguridad a los franceses. En concreto, si es elegido presidente creará 15.000 nuevas plazas en prisiones de todo el país. Además, ha anunciado que incrementará la plantilla de policías en alrededor de 10.000 nuevos agentes.

Por otro lado, Macron también ha planteado la posibilidad de una formación voluntario a jóvenes franceses que quedarían en una especie de ‘reserva’ para los casos de emergencia nacional. El exministro también se ha comprometido a incrementar el gasto de Francia en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, algo que deberían hacer todos los miembros de la OTAN y que ahora exige desde Estados Unidos su nuevo presidente Donald Trump.

Europeísmo reforzado

Ante los mensajes eurófobos de algunos de sus rivales y de la extrema derecha europea en general, Macron se destaca como un defensor de los acuerdos de Schengen y apuesta por preservar todo aquello que hace de la Unión Europea la institución que es hoy en día. Eso sí, Macron considera que a la UE le falta un Ministerio de Economía propio que asuma algunas de las competencias de los Estados y que dote al Parlamento Europeo de poder real en decisiones como una política fiscal común.

Periodista y politólogo. Doctorando en Política Europea. Fundador de Brupek y periodista freelance para diferentes medios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Europa

CUP_eslogan 27S

ERC y el votante CUP

La formación de Oriol Junqueras se llevaría un 17,3% de los votantes
Ir a Arriba